Concebida como un espacio moderno para los zapopanos, la zona se convirtió en una colonia modelo.
El trazo de la colonia fue inspirado por las ciudades jardín del urbanismo inglés, que consiste en fraccionamientos rodeados de áreas verdes, lo que hizo de Chapalita un lugar con personalidad única, con orden, planeación y bienestar.
Con el paso del tiempo, la colonia residencial se convirtió en una zona de negocios como restaurantes, bares y cafeterías, así como de un lugar con un alto índice de paso de vehículos, al estar en la confluencia con avenidas importantes como Lázaro Cárdenas, Guadalupe, López Mateos y Las Rosas.
Uno de los principales puntos de encuentro en Chapalita es su glorieta, en donde cada domingo se convierte en un lugar de gran flujo de ventas de arte, eventos culturales y convivencia familiar.
Es uno de los principales emblemas de la colonia, la zona está rodeada de árboles y bancas donde sentarse y disfrutar de la tarde. Un factor que le ha dado identidad es que los domingos se convierte en una galería urbana -conocida como Jardín del Arte- en la que se dan cita diversos artistas para exponer su obra.
Fuente: https://www.informador.mx/jalisco/Chapalita-un-hito-urbano-20171006-0086.html