Hospicio Cabañas
El edificio es considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. Se ubica en una superficie de 23,447 metros cuadrados. Presenta una planta simétrica que queda dividida por la cruz de su capilla mayor en estilo toscano amenizado por arcos tapiados. Su fachada se distingue por un frontón liso sostenido por seis columnas dóricas.
El museo es propiedad del Estado de Jalisco, está protegido como monumento histórico por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que impone controles estrictos a las intervenciones. La responsabilidad técnica de su conservación y restauración está a cargo de la Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Tanto los murales como el propio edificio deben mantener las condiciones del espacio del museo, de acuerdo con los requisitos técnicos de seguridad y conservación de las colecciones, sin afectar su estado patrimonial.
- Category
- Guadalajara